dibujo de calle

dibujo de calle

:: urban sketching ::

[para principiantes]

 
tubesb.jpeg

¿Quieres poner más color a tu vida?

¿Crees que aprender a dibujar a estas alturas es imposible? ¿Tienes ganas de dibujar pero no sabes por dónde empezar? ¿Sueles dibujar en tu estudio pero no te animas a salir a la calle con todos los trastos?

Este taller está diseñado para que tengas una inmersión paso a paso en el dibujo de calle.

{Cada encuentro tiene dos partes:

1) Teoría y técnica: se explica una técnica específica y se aplica a través de ejercicios de dibujo.

2) Dibujo de calle: salimos a las calles y espacios de la ciudad, y aplicamos lo aprendido in situ.

En mis encuentros siempre hay también unas pinceladas de reflexión sobre el proceso creativo, el dibujo como meditación y forma de descubrimiento de una misma, el cuaderno de dibujo como un reflejo de nosotras mismas y nuestro entorno. Cuentos, oráculos, visiones… pequeñas sorpresas que dan un toque especiado y mágico a cada una de mis clases.}

comenzamos en octure


6 encuentros :: 8 alumnas/os máximo.

Empezamos el miércoles 7 de octubre.

Los encuentros tendrán lugar diversos cafés y terrazas, en Irún y Hondarribi. En cada encuentro habrá una primera parte para compartir las técnicas de dibujo de calle y la segunda parte saldremos a dibujar.

Precio: 90€

+info: santakali@mailbox.org

plumanaranja.jpeg

 

6 sesiones de dos horas para:

  • Redescubrir y aprender a utilizar tus materiales de dibujo.

  • Aprender a pensar y conectar con la realidad de forma visual.

  • Entrenar la coordinación mano-ojo para trazar lo que ves con líneas y color.

  • Comenzar a dibujar los detalles de tu vida, a dibujar con espontaneidad: entrenarte en la realización de bocetos rápidos y sencillos.

  • Apreciar más los colores de cada día y de cada estación, y aprender a mirar.

  • Olvidarse del perfeccionismo y disfrutar del proceso de dibujar sin presión alguna por la obra terminada.

  • Disfrutar incluso las líneas que vienen torcidas! Y aprender a dialogar de forma constructiva con nuestro crítico interior.

    Descubrirás también que dibujar es una actividad muy meditativa y relajante, y sobre todo, ¡muy divertida! Dibujando tu vida cotidiana, te encaminas hacia una vida más consciente y creativa, donde el proceso es siempre más importante que el objetivo final.


contenidos de cada encuentro:

01. conoce tus materiales: tomarse el tiempo para conocer bien los materiales de dibujo es esencial para dibujar de forma espontánea. ¿Con qué herramientas dibujas más agusto? ¿Por qué?

02. seguir los contornos: aprender a ver (no solo a mirar) y a conectar con el cerebro visual. Así desarrollarás una nueva forma de conversar con aquello que ves y entrenarás la coordinación mano-ojo, dibujando cada contorno, línea a línea.

03. abstraer las formas: percibir y dibujar las formas y los espacios en negativo dará a tus dibujos una cualidad tridimensional. ¡Adéntrate en el mundo de las sombras!

04. construir los volúmenes: reducir los objetos complicados a volúmenes simples y ver a través de la superficie de los objetos para comprender su estructura, es un superpoder que resulta muy práctico para dibujar.

05. medir e improvisar: medir puede aportar precisión a nuestros dibujos. ¡Pero igual nos apetece dibujar de forma más intuitiva! Lo ideal en el dibujo de calle es echar mano de lo mínimo que uno necesita para continuar el dibujo sin ninguna presión.

06. equilibrar línea y color: cada dibujo pertenece a un momento diferente. Siempre tenemos que tomar decisiones, elegir el material adecuado… ¿más o menos detalles? ¿Cinco minutos o 45? ¿Cómo podemos dar textura sin perder mucho tiempo?

conecta con tu entorno dibujo a dibujo

{Clica aquí para saber más sobre los materiales que utilizaremos.
Y
aquí, si quieres leer un artículo sobre Urban Sketching.}

 
He aprendido a observar todo lo que me rodea de una forma distinta. Irantzu explica de una forma sencilla, clara y tranquila, que te da confianza en ti misma y ganas de dibujar más. ¡Venid a disfrutar!
— Φaidra
 
 
Lehenik eta behin oso gustora egon naiz ikastaroan, esker mila!
Gehien gustatu zaidana sortu duzun giroa da, presiorik gabe marrazten hastea. Lasaitasunez, oso ondo marraztu beharrik gabe. Orain dela denbora asko marrazteko tresnak bistara nituen etxean baina ez nituen ikuitzen. Orain lekuz aldatu ditut eta oso pozik nago berriro harkatz bat hartu izanagatik. 
Ikastaroaren pedagogia oso egokia iruditu zait hasieratik hasi zarelako. Azken ireteotan beste marrazketa ikastaro batzuk hasi nituen baina ez zitzaizkidan gustatu. Teknikoegiak, giro serioa eta ez ziren pausuz pausu joaten.
— Alazne
Gracias a todo lo que nos has enseñado he vuelto a dibujar con ganas y curiosidad. Mi forma de mirar mi entorno ha cambiado y he comenzado a dibujar en mis viajes en el topo; a meditar dibujando. Tus cuentos, cómo conectas la mitología con las técnicas de dibujo, el ambiente del grupo... me ha encantado todo!
— Enara