bio

Irantzu Piquero

yoga · ilustración · mitología

 
 
 
iraGOUACHErecortadapeque.jpg

Irantzu es profe de yoga desde 2006. En sus talleres y seminarios se entreteje la práctica de asana con el poder y la sabiduría de la filosofía del yoga desde su versión más popular, gráfica y directa: la mitología de India.

Ilustradora y editora, conecta con el planeta tierra desde su mikroeditorial del bosque, Ediciones Anfibias, haciendo lo que más le gusta; dibujar, escribir y contar historias.

Quieres más? Pídele que te eche las cartas un día...



Santa Kali es un proyecto artístico pluridisciplinar.

Sara ‘La Kali’ es el nombre de una virgen gitana. Es el nombre de la diosa Kali cuando sale de India, dentro de los carromatos de los gitanos, y viaja por Europa y el norte de África, dejándose impregnar por nuevos paisajes, ritos y costumbres.

Ella es como este proyecto. Una fusión de elementos que fluyen y se transforman a medida que hacen su camino.

Igual que hacen los mitos y los cuentos.

 


Si quieres saber más sobre Irantzu y su trayectoria:


"He tenido la suerte de practicar y aprender a enseñar yoga con profesores de todo el globo: John Scott, David Swanson, Yogeswari, Susana García Blanco y Sílvia Ros. He estudiado la tradición de la filosofía tántrica (Rajanaka) con Douglas Brooks. He viajado al Sur de India para contemplar la danza de Nataraja.

He enseñado vinyasa yoga en distintos centros de Barcelona y Euskal Herria y he impartido seminarios sobre mitología hindú en talleres y formaciones de profesoras de yoga.

Antes de ser profesora de yoga trabajé durante años en el mundo editorial, en editoriales como Anagrama y Glénat. He estudiado filología, literatura comparada, arte y psicología jungiana. Todo ello está presente cuando enseño, dibujo y escribo. Ahora la edición sigue en mi vida como un juego, igual que cuando era pequeña: haciendo mikrofanzines y desplegables a mano y a máquina. Y a veces, me lanzo a formatos más grandes, y aparece un libro.

En los últimos años, la ilustración y el dibujo de calle forman parte de mi día a día. Para mí es una forma más de explorar y compartir mis experiencias y las cosas que más me conmueven y me interesan. El gouache sobre el papel y los pinceles son herramientas fluidas para crear más consciencia y un diálogo visual conmigo misma y con los demás, con la naturaleza y con lo invisible.

*

Nuestra mente es infinita. El uso que le damos es limitado. El cuerpo, las imágenes y los cuentos son llaves. Nos dan acceso, nos permiten viajar por ese universo interior, conocernos mejor, entender mejor a los demás.”