territorio

HAMAIKA

infinitas razones para defender el territorio

11 arrazoi lurraldea defendatzeko

HAMAIKA es un inventario de la belleza infinita que habita esta tierra. Vamos a dibujarlo, fotografiarlo, escribirlo todo, para tenerlo cerca, para impedir que nos lo roben, para que entendamos que no lo podemos perder.

Es hora de abrir los ojos.

HAMAIKA lur honetan bizi den edertasun infinituaren inbentarioa da. Dena marraztera goaz. Gertu edukitzeko, ostu ez diezaguten. Horrela ulertuko dugu ezin dugula galdu.

Begiak irekitzeko ordua da.

HAMAIKA es un proyecto artístico pluridisciplinar que busca una reapropiación simbólica del territorio rural y su defensa frente a las macro-renovables industriales. Creado por Irantzu, inicia su andadura en Etxalar, ante la amenaza de varios macroproyectos eólicos en los valles de Bortziri y Malerreka.

Con HAMAIKA proponemos crear un inventario para iniciar una conversación entre quienes habitamos este paisaje; animales, insectos, plantas, árboles, personas, viento.

Buscamos defender nuestro hogar.

A través de la pintura y la escritura, a través de la mirada de diferentes artistas, y de los testimonios y vivencias de los habitantes de este territorio, queremos acercarnos a los secretos de los seres con quienes convivimos.

A través de la expresión artística, poner ante nosotros, como un espejo, a todas aquellas que damos forma a este paisaje, aves, árboles, flores, lluvia, hogares. Lo más diminuto, lo invisible, frente a la enormidad destructiva de sus turbinas eólicas supradimensionadas.

Buscamos crear encuentros con la magia que nos rodea, con todo lo que damos por hecho. Con todo lo que estas empresas y sus cómplices, los gobernantes, quieren hacer desaparecer.



Pensamos que uno de los mejores antídotos contra la violencia administrativa y la propaganda mediática, empresarial y gubernamental, es el arte.

{si quieres saber más, escríbenos: eolikarikez@mailbox.org }

*

Este proyecto surge inspirado en luchas que comenzaron antes que la nuestra, en otros territorios en peligro de extinción.

https://www.salvemoselperdon.org/causas

El ataque de las macrorrenovables y otros proyectos que destruyen el territorio rural es cada vez más agresivo, pero nosotras… cada vez somos más!

*


HAMAIKA es un proyecto artístico creado por Irantzu Piquero, ilustradora y editora. El diseño gráfico corre de la mano de José Delicado. Lo coordina junto con Matthias Krüger desde el colectivo de Etxalar Haizeak Bizirik (Bortziri-Malerreka), en colaboración con compañeras de otras plataformas populares en la lucha por la defensa del territorio en todo Euskal Herria.